Economia ao contrario na Venezuela: escasez de gasolina
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Economia ao contrario na Venezuela: escasez de gasolina



Venezuela enfrenta escasez de gasolina


Venezuela – El Nuevo Herald – 23/08/2012

Venezuela, país que presume de contar con las mayores reservas petroleras del mundo, enfrenta agudos problemas de escasez de gasolina provocados por un pronunciado deterioro en su sistema de refinación, así como por los gigantescos volúmenes del combustible que son contrabandeados fuera del país.
Expertos consultados indicaron que el país sudamericano ha pasado de exportador a importador de gasolina bajo el mandato del presidente Hugo Chávez, cuyo gobierno ahora se ve obligado a importar desde Estados Unidos el combustible, así como los componentes para elaborarlo, no sólo para el consumo interno, sino también para que la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), pueda cumplir con los compromisos contractuales adquiridos con sus clientes.
Los expertos temen que el gobierno optará por racionar el combustible ante su incapacidad de contener el contrabando y aumentar su capacidad de refinación.
De cierto modo, ya comenzó a hacerlo, declaró Juan Fernández, ex director ejecutivo de planificación de PDVSA, haciendo referencia a una disposición gubernamental que obliga a los automovilistas en los estados fronterizos a colocar un chip en sus vehículos que mide la cantidad de combustible que se les echa.
La medida, que generó grandes protestas en el estado Zulia, viene acompañada de una normativa que limita las compras del combustible a sólo 41 litros (10.83 galones) cada dos días, en un intento por controlar el masivo contrabando de gasolina hacia Colombia.
Aún cuando la medida por el momento no parece ser tan drástica, Fernández señaló que esto podría ser sólo el comienzo.
“Como todas estas economías donde todo se termina deteriorando, todo se arregla racionando a la gente, controlando a la gente, y eso es lo que estamos viendo con este supuesto chip, que es una medida de racionamiento introducida bajo la excusas de un contrabando que no se resuelve de esa manera”, comentó Fernández en una entrevista telefónica.
“Esto es una arruga que el gobierno va a comenzar a correr [extender], porque hoy empieza en los estados fronterizos, pero luego va ir un poco más allá, alcanzando los estados cercanos a los estados fronterizos, y como el sistema está en déficit, al final veremos como la arruga se va corriendo hasta que esté todo el mundo bajo un sistema de control de su consumo”, señaló.
El sistema está en déficit debido a una combinación de factores que van desde una abrupta caída en la capacidad de producción del país, un incremento en el parque automotor y la fuga de miles de barriles de la extremadamente barata gasolina venezolana a Colombia, Brasil y Guyana.
“Es una combinación perfecta”, afirmó Horacio Medina, ex gerente de PDVSA. “Mientras estén estos factores en juego va a ser muy difícil resolver este problema”.
El que Venezuela cuente con una insuficiente capacidad de refinación es paradójico para un país que alardea de disponer de la mayor reserva de crudo del planeta, calculada en unos 316,000 millones de barriles, y que hace 10 años exportaba gasolina a otros países, incluyendo a EEUU.
Hoy en día, es EEUU el país que vende crudo a Venezuela en grandes volúmenes.
Según el Departamento de Energía, el país sudamericano importó un millón de barriles de gasolina terminada durante tan sólo el mes de diciembre del 2011, volumen que aunado al total de compras de crudo y derivados petroleros de EEUU un total de 2.21 millones de barriles.
Los expertos señalaron que la capacidad de refinación en Venezuela ha sido desmantelada a lo largo de los últimos 10 años, primero por la decisión del gobierno de Chávez de vender las refinarías que PDVSA tenía en el exterior, y luego debido a una cadena de accidentes y problemas de mantenimiento en las principales refinerías del país.
Por otro lado, Venezuela no ha construido una sola refinería desde que Chávez se instauró en el poder, pese a que ha prometido construir decenas de ellas, dentro y fuera del país. Por ejemplo, el martes prometió dos nuevas instalaciones.
Sólo una de esas promesas parece estar concretándose por el momento, la que le hizo a los hermanos Castro de construir una refinería en Matanzas, Cuba.
Por otro lado, el suministro de combustible nacional también está siendo afectado por el masivo contrabando, que se ha convertido en una gigantesca fuente de corrupción.
Estas operaciones son muy lucrativas debido a los gigantescos subsidios que el gobierno brinda al consumo de gasolina de Venezuela, donde un galón puede ser adquirido por 12 centavos de dólar.
“Si en Venezuela el precio es de dos centavos de dólar por litro, y en Cúcuta, Colombia, al otro lado de la frontera es de un dólar treinta. Tienes sesenta veces la diferencia de precio y eso te da para todo”, comentó Fernández.
Pero los volúmenes involucrados demuestran que la fuga no ocurre principalmente a través de individuos que llenan el tanque y luego cruzan la frontera para venderla en el país vecino, aunque no hay duda de que una pequeña porción del contrabando se realiza de esa manera.
Medina explicó que son camiones tanqueros y gabarras de río transportando miles de galones de gasolina los que cruzan la frontera diariamente para venderlos en Colombia, operaciones que sin duda no pondrían ser realizadas sin algún tipo de complicidad por parte de las autoridades encargadas de cuidar la frontera.
“Estamos hablando de miles de millones de dólares que se están perdiendo de esta manera. Es mucho dinero, y es un dinero que no se lo llevan los taxistas en los tanques de gasolina de sus vehículos”, sostuvo.





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