Carlos Alberto Montaner discute educacao publica e politicas economicas- Cato Institute
Diplomacia e Relações Internacionais

Carlos Alberto Montaner discute educacao publica e politicas economicas- Cato Institute


Sobre la educación gratuita, el marxismo y otros errores

Carlos Alberto Montaner sostuvo un interesante intercambio con el profesor cubano Haroldo Dilla sobre la gratuidad de la educación universitaria, el marxismo y ciertas concepciones erróneas acerca de lo que es el liberalismo.
Carlos Alberto Montaner es periodista y escritor cubano. Este texto fue publicado originalmente en dos partes el 10 y 16 de julio de 2013, respectivamente.

Primera parte

El profesor Haroldo Dilla, exiliado cubano radicado en Santo Domingo, discrepa de mis ideas sobre la gratuidad de la enseñanza universitaria expresadas a propósito de las manifestaciones estudiantiles en Chile. Su texto, La ignorancia y el cinismo fue publicado en 7días.com.do del 8 de julio pasado. Se trata de un periódico digital dominicano que posee, me dicen, una extensa difusión.
Es la cuarta polémica que sostengo con otros tantos cubanos últimamente. No me quejo, porque, como decían los campesinos en sus controversias rimadas, “me dan pie para la décima”. La primera fue con el periodista radial Edmundo García, la segunda con el cantautor Silvio Rodríguez y la tercera con el profesor Arturo López-Levy. Todas pueden localizarse en la red. Los tres primeros encarnaban diversas posiciones del oficialismo cubano. Ahora surge este inesperado intercambio con el economista Haroldo Dilla, exiliado en República Dominicana.
El tema que se debate
En efecto, como irrita al profesor Dilla, creo que es inmoral que el conjunto de la sociedad afronte las responsabilidades económicas de unos pocos adultos, generalmente pertenecientes a las clases medias y altas del país, que luego se beneficiarán del ejercicio de las profesiones alcanzadas.
Como escribí en La buena educación, reproducido en diversos medios, me parece más razonable y justo que el Estado invierta los escasos recursos de que dispone en mejorar notablemente la enseñanza pre-escolar, primaria y secundaria, cuando los niños y adolescentes todavía no han sido declarados adultos responsables, porque es en esa etapa de la vida cuando se crean el carácter, los hábitos y los valores que los van a acompañar hasta su muerte.
Es en esa fase, además, donde están presentes prácticamente todas las personas, y no el porcentaje minoritario que accede a las universidades (desde el 51% en Canadá hasta el 3% en África subsahariana, con un promedio planetario de algo menos del 7%). Si de lo que se trata es de preparar a los ciudadanos para que puedan competir y sobresalir, es en los primeros años donde es más útil poner el acento.
Naturalmente, si la sociedad fuera inmensamente próspera y el Estado igualmente rico, no habría que elegir. Teóricamente, se podría subsidiar a todos, todo el tiempo, siempre que existan suficientes riquezas. Sólo que ese panorama es muy poco frecuente y, cuando existe, como sucede en algunos pozos de petróleo con himnos y banderas del Medio Oriente, las marginaciones son de carácter religioso. En algunos de esos países el todos no suele incluir a las mujeres.
Simultáneamente, el profesor Dilla rechaza mi conformidad con que esos estudios universitarios también puedan ser actividades lucrativas, como suele ocurrir con la enseñanza primaria o secundaria, zona de la educación donde proliferan las buenas, escuelas privadas. Dilla comparte con muchos religiosos el rechazo a la obtención de beneficios producidos por una ocupación a la que le confiere una majestad especial.
Le escandaliza que una persona, o un grupo de inversionistas, arriesguen sus capitales y su tiempo fomentando una actividad empresarial dedicada a transmitir conocimientos a alumnos universitarios que libremente han decidido pagar por ellos porque los encuentran adecuados. Dilla prefiere obligar al conjunto de la sociedad a que sufrague los costos que eso implica.
(...)

Ler a íntegra do artigo neste link:
http://www.elcato.org/sobre-la-educacion-gratuita-el-marxismo-y-otros-errores?utm_source=ElCato.org&utm_campaign=02fca1347f-Novedades_desde_Cato8_31_2011&utm_medium=email&utm_term=0_8ea60c8dd5-02fca1347f-141922382



loading...

- Venezuela: A Crise Mais Terrivel De Sua Historia - Ernesto Selman E Rafael Fornet
Não a pior das ditaduras, ou talvez sim: as anteriores eram de militares ridículos, simplesmente assassinos, reprimindo e matando os opositores políticos. A atual está submetendo todo um povo, degradando-o segundo o modelo tirânico cubano, uma ditadura...

- Chile: Fim Do Modelo Bem Sucedido De Integracao Aberta Com O Mundo, Baseado No Mercado? - Mauricio Rojas
Retirado do blog de meu amigo Orlando Tambosi: Socialismo no Chile: de volta ao buraco.Orlando Tambosi, 10/05/2014 Artigo de Maurício Rojas sobre o "assalto ao modelo" promovido pela presidente socialista Michelle Bachelet. A estupidez ideológica, na...

- Pisa-ocde: A America Latina Aprofunda Sua Miseria Educacional, Enquanto A Asia...
Bem, outro dia eu li uma carta de um leitor americano do New York Times, indignado com os resultados de Xangai, dizendo que os chineses estão trapaceando os resultados, já que se fizessem a média para toda a China, com os rurícolas menos afortunados...

- Apres Moi, Le Deluge? - Carlos Alberto Montaner (infolatam)
Carlos A. Montaner: Brasil y las protestasBrasil y el diluvio que vieneInfolatamMiami, 23 junio 2013 Por CARLOS ALBERTO MONTANER Es un espectáculo raro. Usualmente, los brasileros sólo se lanzaban a las calles durante los carnavales. Ahora...

- Grandes Mentiras Economicas - Carlos Alberto Montaner
Devo a meu amigo e colega de academia Orlando Tambosi o fato de alertar-me para este importante artigo do conhecido jornalista de origem cubana, residente na Espanha, que co-publicou, com Alvaro Vargas Llosa, o conhecido Manual del Perfecto Idiota...



Diplomacia e Relações Internacionais








.